Buscar
  • Maria Urieta G.

ESTRÉS EN LA VIDA MODERNA

Según un estudio de Cinfasalud sobre “Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés”, elaborado por laboratorios Cinfa y avalado por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), 9 de cada 10 españoles ha sufrido estrés en el último año, y cuatro de cada diez, lo ha sufrido de manera constante.


Estos datos deberían alertar a la sociedad del gran papel que juega la salud mental en nuestro día a día. Vivimos en sociedades rápidas, donde el estilo de vida es acelerado, y eso tiene sus consecuencias. Pero paremos un momento. ¿ Qué significa tener estrés y cómo puede manifestarse?.


El estrés se define como un sentimiento de tensión mental o física debido a una situación concreta o no, llevando al individuo a desarrollar un estado emocional de cansancio, frustración, desmotivación o nerviosismo. Es una respuesta que tiene nuestro cuerpo y mente ante una situación de desafío o de demanda.


No es extraño que cuando tenemos que entregar un proyecto o un trabajo antes de una fecha límite nuestro cuerpo reaccione usando el estrés. Pero ese tipo de estrés en momentos puntuales puede resultar positivo, ya que nos incentiva a trabajar para cumplir nuestro objetivo, nuestro cuerpo está alerta y eso nos puede beneficiar. Sin embargo, si esa situación se alarga por un periodo de tiempo considerable las consecuencias pueden ser devastadoras.


El estrés se convierte en un problema cuando diariamente sentimos la tensión y el cuerpo en estado de alerta incluso cuando no tenemos que estarlo. Un ejemplo muy llamativo es cuando paseamos por la ciudad o el campo, y sentimos cómo nuestro cuerpo está en estado de alerta aunque no haya ningún peligro ni fecha límite que tenemos que cumplir. El estrés crónico nos cansa, tanto mentalmente como físicamente, llegando a desarrollar problemas de salud tales como estreñimiento, dolores continuos de cabeza, pérdida de la calidad de sueño, falta de energía o de concentración.




Cuando tenemos estrés crónico nuestra calidad de vida empeora. Y tanto físicamente como mentalmente desarrollamos diferentes problemas como pérdida de calidad de sueño que nos afecta en nuestro rendimiento laboral, irritabilidad, o ansiedad.


Ahora que sabemos identificar qué es el estrés, tenemos que entender que son varias causas las que pueden causar llegar a desarrollar un estrés crónico.

Las más comunes son aquellas relacionadas con tu situación personal y laboral tales como; Situación en el trabajo, insatisfacción personal, problemas familiares o económicos, enfermedades, sobreesfuerzo, hábitos o rutinas... etc.


Hay varios factores que determinan la causa del estrés, cada persona tiene diferentes preocupaciones, o diferentes ritmos de vida. Por eso, es importante conocer cual es la causa que no está creando ese mal de cabeza. Ahora bien, no es sólo la situación que estamos viviendo la que nos lleva a desarrollar el estrés, es cómo afrontamos esos problemas. Es decir;


Problemas a los que nos enfrentamos + cómo reaccionamos a los mismo = No estrés/estrés


Aquí es donde entra la importancia de la gestión emocional y aprender a enfrentarnos a los problemas para no dejar que los problemas gobiernen nuestra vida. Y si, es complicado, pero la vida al fin y al cabo se trata de eso. Tenemos que enfrentarnos diariamente con situaciones que no son de nuestro agrado, pero tenemos que aprender a ser fuertes y felices los días grises, los fríos y los soleados.


En el próximo post escribiré sobre cómo controlar el estrés y las acciones que hacen que disminuya.


¡GRACIAS POR LEERME!


¡PASAD UN MARAVILLOSO FIN DE SEMANA!



Maria Urieta G.


Bibliografía;

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-disorders

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003211.htm

https://www.cinfa.com/noticia/el-533-de-los-espanoles-con-estres-desarrolla-una-enfermedad-fisica-o-problemas-psiquicos-o-emocionales/





19 vistas